TRANSICIÓN

 

 

 NIVEL "TRANSICIÓN"


LITTLE STEPS DAY CARE ofrece su grado de transición, mundo de los niños de cinco años de edad aún es muy pequeño; creen que son el centro de ese mundo, que todos los demás los ven y los escuchan, y que sienten del mismo modo que ellos. Básicamente necesitan recibir ayuda para desarrollarse en cuatro áreas principales: lenguaje (idioma), cognitivo (conceptos mentales), habilidades motrices (músculos) y conocimientos sociales (escuchar, compartir).
Empiezan a usar símbolos básicos, como por ejemplo un corazón para representar el amor; al mismo tiempo aprenden a relacionar lo gráfico con lo real, cómo son las partes de su cuerpo y las dimensiones de lo grande y lo pequeño. Están en proceso de desarrollar niveles idiomáticos más complejos y su vocabulario aumenta a diario. Necesitan moverse y perfeccionar habilidades motrices tales como cortar y pegar; es cuando dan sus primeros pasos en la escritura y sus trazos comienzan a tener forma y dirección. También deben aprender más acerca de cómo comportarse en la escuela y con sus compañeros de clase; sobre todo necesitan saber que sus esfuerzos tienen éxito para sentirse estimulados y continuar aprendiendo. En esta etapa aprenden a compartir, a esperar su turno, pedir permiso y recoger sus cosas, lo cual es de suma importancia porque constituye la estructura intermedia entre la propia familia y la integración al medio externo que lo circunda.
Tienen que hacer asociaciones entre categorías mentales, llamados conceptos, tales como: qué es transportación, las estaciones del año, hacer comparaciones y dar su opinión. A esta edad es cuando adquieren las habilidades necesarias para comenzar a leer y escribir. Además, es en esta etapa cuando los hábitos de estudio tales como realizar tareas en casa son inculcados y comienzan a ser parte de su vida escolar.
Finalmente, estos niños están en proceso de aprender a compartir y llevarse bien con otros en el salón.
El ingreso al colegio significa para los niños una difícil transición entre las experiencias lúdicas del ámbito familiar y las exigencias formales de un sistema escolarizado, un tanto ajeno a sus experiencias anteriores.

KINDER

 NIVEL "KINDER"




 LITTLE STEPS DAY CARE cuenta con el nivel de Jardín, para niños y niñas entre los 4 y 5 años.

En esta etapa los niños y niñas  están adquiriendo competencias lectoras y racionales que deben ser afianzadas por medio de diferentes actividades.

 Desarrollo de los niños entre los 4 y 5 años

DESARROLLO NEUROLÓGICO

Equilibrio dinámico.

Iniciación del equilibrio estático.

Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente.

Hacia ésta edad se desarrolla la dominancia lateral.


 DESARROLLO COGNITIVO

Gran fantasía e imaginación.

Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas).

Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.

Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos.

Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo.

Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe).

Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.

- Conversaciones.

- Seriaciones.

- Clasificaciones.

 DESARROLLO DEL LENGUAJE

Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.

Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque en la mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas).

Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.

 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO

Más independencia y con seguridad en sí mismo.

Pasa más tiempo con su grupo de juego.

Aparecen terrores irracionales.

PRE-KINDER

 

NIVEL "PRE - KINDER"

 




LITTLE STEPS DAY CARE ofrece el nivel Pre- kinder  para niños y niñas entre los 3 y 4 años.

En éste nivel los niños empiezan sus actividades académicas, descubren horarios de trabajo y empiezan el desarrollo de las diferentes áreas del conocimiento: cognitiva, socio afectivo, corporal, ético y espiritual, comunicativo, artístico. Cada una de estas dimensiones se potencializa con actividades divertidas empleando el juego como principal herramienta de aprendizaje.

Es claro que estos niños que se acercan a los dos años, que corretean, se asombran con el mundo, se sitúan en él y lo interrogan, han logrado transformaciones afectivas y motrices extraordinarias y están lejos del bebé que intercambiaba acciones llenas de significado y sentido, que usaba su dedo índice para indicar su posición, la del otro y la del objeto de referencia. Ahora son niños que han empezado a utilizar símbolos, a elaborar representaciones mentales y coordinan en su pensamiento sistemas de signos (el habla, el dibujo, la imitación diferida), que se vuelven cada vez más flexibles.

 La movilidad del pensamiento explica las competencias que los niños inauguran en el uso del diálogo. Ahora ellos saben usar el lenguaje con distintos propósitos: expresar sus intenciones y las de los otros, diversificar e incluir distintas voces en sus juegos y de esa manera, otorgar nuevos sentidos a sus actos. Ahora usan las palabras requeridas en diferentes momentos y situaciones, son sujetos que con pleno derecho han conquistado la palabra.

 Se habla entonces de niños que ‘pueden hacer’ y ‘pueden resolver’ y esa organización de las acciones será definitiva en ese nuevo mundo que van conquistando. A los sujetos que actúan, proponen, resuelven y ejecutan, se les considera como sujetos productores. Ese ‘saber hacer’ es definitivamente un ‘poder hacer’ con toda la fuerza que pueden tener esas dos palabras. Mientras antes sabían, ahora sus competencias se han movilizado y realmente ‘pueden hacer’, pueden desplazarse, comunicarse, resolver pequeñas tareas y ‘avanzar’ más segura y rápidamente.

 

 

PARVULOS


 

                NIVEL "PÁRVULOS"

   



 LITTLE  STEPS brinda el grado de Parvulos para niños y niñas de 2 a 3 años. En ésta edad se desarrolla una alta curiosidad por las cosas nuevas y aparece la palabra "por qué". Así que con diferentes actividades se afianzan en los niños y niñas su capacidad para adquirir información y desarrollar su personalidad.

 Es claro que estos niños que se acercan a los dos años, que corretean, se asombran con el mundo, se sitúan en él y lo interrogan, han logrado transformaciones afectivas y motrices extraordinarias y están lejos del bebé que intercambiaba acciones llenas de significado y sentido, que usaba su dedo índice para indicar su posición, la del otro y la del objeto de referencia.

 

Ahora son niños que han empezado a utilizar símbolos, a elaborar representaciones mentales y coordinan en su pensamiento sistemas de signos (el habla, el dibujo, la imitación diferida), que se vuelven cada vez más flexibles. La movilidad del pensamiento explica las competencias que los niños inauguran en el uso del diálogo.

Ahora ellos saben usar el lenguaje con distintos propósitos: expresar sus intenciones y las de los otros, diversificar e incluir distintas voces en sus juegos y de esa manera, otorgar nuevos sentidos a sus actos.

 Ahora usan las palabras requeridas en diferentes momentos y situaciones, son sujetos que con pleno derecho han conquistado la palabra. Se habla entonces de niños que ‘pueden hacer’ y ‘pueden resolver’ y esa organización de las acciones será definitiva en ese nuevo mundo que van conquistando. A los sujetos que actúan, proponen, resuelven y ejecutan, se les considera como sujetos productores. Ese ‘saber hacer’ es definitivamente un ‘poder hacer’ con toda la fuerza que pueden tener esas dos palabras. Mientras antes sabían, ahora sus competencias se han movilizado y realmente ‘pueden hacer’, pueden desplazarse, comunicarse, resolver pequeñas tareas y ‘avanzar’ más segura y rápidamente.

Un aspecto importante en ésta etapa es comprender que las experiencias reorganizadoras juegan un papel definitivo en la concepción de sujeto que resuelve problemas, que introduce en su mundo una lógica de organización, de creación y de construcción.

 

 

CAMINADORES

 


NIVEL "CAMINADORES"


  El desarrollo de la socialización es fundamental en éste nivel.Grandes transformaciones están iniciadas y otras apenas están comenzando

o cuando los niños cumplen su primer año. Están en el tránsito de aprender a caminar, o lo hacen desde hace poco y esto significa que están en plena conquista del mundo. Antes, las cosas debían venir hacia ellos, ahora ellos pueden desplazarse y tomar posesión de las cosas. Empiezan un lento y largo trayecto hacia la autonomía. Ya no siempre esperan, o simplemente atienden, ahora pueden movilizarse, coger, aprender a caminar, agarrar, alcanzar y en esa práctica crean nuevos hechos, nuevas relaciones, nuevos sentidos. Una manera de decirlo es que consolidan la apropiación del mundo con la  exploración y manipulación de nuevos y variados objetos.

Otra evolución está enfocada en los cambios que hacen para transformarse de ‘espectadores’ en ‘ejecutores’. Empiezan a coordinar sus dos manos, lo que los habilita para  ‘poder hacer- y -resolver’, coordinarlas significa un enorme poder debido a que cada mano puede cumplir un papel distinto que les facilita increíblemente la vida. Organizar las manos en secuencias de acción, apoyarse en una mano para derribar con la otra un obstáculo y lograr acercarse para agarrar el objeto de manera precisa, algo que poco antes representaba varios intentos fallidos y procesos de corrección hasta lograr su propósito, son ahora pasos importantes en el camino de organizar secuencial mente las acciones en el mundo.

 Los niños descubren que para lograr una meta necesitan ejecutar varios pasos, emplear diversos medios y esto es logro de las competencias..