PROTOCOLO DE SEGURIDAD EN NUESTRO JARDIN

 

                            PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD

1.  INTRODUCCIÓN

 

La enfermedad respiratoria aguda COVID-19, causada por el virus Sars-CoV-2, fue detectado por primera vez en Wuhan, China, en diciembre de 2019 es la razón por la que el 30 de enero de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote actual constituía una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

 

Ante la llegada de este fenómeno de salud pública a Colombia, después del 6 de marzo de 2020, el país inició la fase de contención en la cual es importante brindar instrucciones e información en el marco de la intervención, respuesta y atención de la enfermedad, en especial para el uso racional de elementos de protección personal (EPP) en entornos de salud y comunitarios, todos estos basados en las recomendaciones de la OMS (World Health Organization -WHO, 2020). En virtud de tal situación de orden sanitario que presenta el país, se diseña el presente protocolo para la prestación del servicio educativo en el Jardín Infantil Merceditas de Bogotá bajo el esquema de alternancia definido por el Ministerio de salud y protección social, el Ministerio de Educación, con la finalidad de mitigar el contagio del virus de COVID-19, en corresponsabilidad con cada uno de los trabajadores directos, contratistas, temporales, estudiantes, padres de familia, proveedores y visitantes.

 

El presente protocolo de bioseguridad que garantiza la promoción y prevención del contagio por COVID-19, está establecido con los lineamientos de Seguridad y Salud en el Trabajo, identificado en la matriz de peligros, evaluación y control de riesgos en SST DI- MR002, donde se define los controles a aplicar en la institución educativa para la prevención del COVID-19. La presencialidad en la modalidad de R-PGPS no será obligatoria, por tanto, a los estudiantes que no asistan al jardín se les garantizará la continuidad en la educación mediante el aprendizaje en casa.

 

2.   OBJETIVO

 

Establecer lineamientos generales de bioseguridad en el marco de la pandemia a todo el personal interno y externo de la comunidad educativa para la prevención, protección y mitigación del riego de contagio de la enfermedad COVID 19, ante la reapertura gradual y progresiva de las actividades propias de la institución.

 

3.   ALCANCE

 

El siguiente protocolo, mediante los lineamientos, se extiende y aplica a toda la comunidad de colaboradores directos, estudiantes, padres de familia, proveedores y visitantes, que reciben nuestros servicios e ingresan a nuestra institución.

 

 

 

4.RESPONSABILIDADES

 

4.1 Generales

Todos y cada uno de los empleados de LITTLE STPES DAY CARE, son responsables del cumplimiento del presente protocolo, con carácter obligatorio. Las docentes serán responsables de verificar, controlar y dirigir las actividades que estén a su cargo e informar oportunamente cualquier novedad que afecte su cumplimiento, a la Dirección Administrativa al área encargada de Seguridad y Salud en el trabajo.

 

 

4.2 Específicas Empleador o contratista

 

• Asegurar la disponibilidad de recursos esenciales para establecer, implementar, mantener y mejorar las acciones de promoción y prevención del COVID-19.

• Proveer a los trabajadores los elementos de protección personal, los cuales deben utilizar para el cumplimiento de las actividades laborales.

• Capacitar a todos los trabajadores en aspectos relacionados con prevención, transmisión y atención del COVID-19.

• Implementar acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de los trabajadores y demás personas que estén dentro de las instalaciones.

• Adoptar medidas de control para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos y horarios de trabajos, así como propiciar el trabajo remoto o en casa.

• Reportar ante la EPS y ARL los casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

• Incorporar en los canales de comunicación y puntos de atención, con información relacionada con la prevención, propagación y atención del COVID-19.

• Apoyarse en la ARL y la EPS en materia de identificación, valoración del riesgo y en lo relacionado con actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. 

 4.3 Comité de contingencia, son miembros: Directora, padre de familia, docente

 

ü    Planear, organizar, ejecutar y supervisar del protocolo de bioseguridad, así como la toma de decisiones durante la emergencia por pandemia para la prevención y mitigación del COVID 19

ü    Dar a conocer el protocolo de bioseguridad a personas externas, proveedores y contratistas

ü    Apoyar al responsable de SST en la recolección de la información del cuestionario 2 de síntomas y exposición relacionados con el COVID 19, que se debe aplicar diariamente a todos los colaboradores y partes interesadas.

ü    Hacer seguimiento y monitoreo de los casos sospechosos para COVID-19.

ü    Realizar mediciones aleatorias de temperatura para grupos de 5 o más personas, delegado por el encargado de Seguridad y Salud en el trabajo.

ü    Definir y ejecutar las acciones de comunicación para la prevención y manejo de casos de COVID-19, teniendo en cuenta el formato de comunicaciones (Anexo 3. del presente documento

 

4.4 Colaboradores

 

ü  Aplicar las medidas preventivas dispuestas en el presente protocolo de bioseguridad para la promoción y prevención del COVID-19; el no cumplimiento de estas medidas preventivas queda sujeto a procesos disciplinarios de la comunidad según Reglamento Interno de Trabajo.

ü  Atender las indicaciones del Comité de contingencia, así como asegurar el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento, según su actividad y áreas de trabajo de la institución.

ü  Utilizar adecuada y permanentemente los elementos de protección personal, así como el suministro de gel antibacterial para su uso y el de estudiantes.

ü  Autoevaluarse responsablemente sobre el estado de salud y reportar al jefe inmediato y a la responsable de SST si registra alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad respiratoria y/o entrecortada, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro general, secreción nasal, dolor de garganta.

ü  Abstenerse de ir al lugar de trabajo en caso de presentar síntomas de gripa o un cuadro de fiebre mayor a 37.0°C, deberá informar a su jefe inmediato, al rector, y a la responsable SST.

 

4.5               Directora y docentes

 

ü  Garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención descritas en el presente protocolo por su personal a cargo.

ü  Realizar el diagnóstico para establecer la población que accedería al servicio educativo en el esquema de alternancia y aquella que continuaría el proceso educativo desde el hogar.

ü  Establecer los procedimientos, tiempos y horarios para la atención de proveedores, visitantes y padres de familia.

ü  Definir los lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa

                                                         ü  Divulgar del protocolo de Bioseguridad a colaboradores, padres                                             de familia y estudiantes.

 ü  Comunicar las medidas de prevención a los colaboradores, contratistas y personal de servicios tercerizados y generar un flujo de información en ambas vías con empleados.

 

4.6   Administración de recursos para LITTLE STEPS DAY CARE

La administración de LITTLE STEPS DAY CARE De será la encargada de:

 

ü  Administrar los recursos para la ejecución de este protocolo, como para la adquisición de insumos necesarios para la higiene, limpieza y desinfección de la institución, como también para la adquisición de los elementos de protección personal necesarios para garantizar la bioseguridad de todos los colaboradores.

ü  Garantizar la gestión de condiciones higiénico-sanitarias y de componentes de agua, saneamiento básico, higiene y distanciamiento físico.

4.3     Comité COPASST de LITTLE STEPS DAY CARE

 

ü La representante del comité de COPASST por LITTLE STEPS DAY CARE realizará un informe periódico donde se registra el seguimiento y el porcentaje de cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como el uso de EPP (anexo 8) (Aplicar la Evaluación de cumplimiento de requisitos en materia de Gestión de riesgo por exposición a COVID-19 - Resolución 666 de 2020.

ü Promover, hacer seguimiento e inspeccionar el cumplimiento del procedimiento de higiene, limpieza y desinfección de la institución educativa.

ü Estudiar, considerar y tramitar las sugerencias que presenten los trabajadores para el control del COVID-19.

 

 

4.4      Seguridad y salud en el trabajo

ü  Apoyarse en Ia ARL para identificar y valorar el riesgo, y el conjunto con la EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de Ia enfermedad.

ü  Hacer seguimiento para garantizar la adquisición, inventario y uso de los suministros de insumos y elementos necesarios para minimizar la exposición al riesgo de contagio.

ü  Inspeccionar junto con el COPASST las áreas de higiene y limpieza para que cumplan con los lineamientos de prevención del virus.

ü  Verificar que el personal en general aplique las medidas de prevención establecidas por la institución educativa, especialmente en el uso adecuado de los EPP.

ü  Mantener un registro de ausencias por gripa o COVID-19 por áreas, con el fin de establecer cercos de contagio y tomar acciones de contención del riesgo.

4.5               Proveedores

 

ü Cualquier proveedor que requiera ingresar a LITTLE STEPS DAY CARE, deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos para la higienización, mantener la distancia de 2 metros, el uso permanente de los elementos de protección personal, toma de temperatura y diligenciamiento de la planilla de ingreso, y solo se permitirá el acceso al jardín en caso necesario.

ü Se reportará a cada empresa prestadora de servicio, el nombre del colaborador que incumpla con los protocolos expuestos en el presente documento.

ü Los insumos, productos, cajas, correspondencia, materiales y demás deben ser desinfectados con alcohol al 70% y una toalla de papel.

ü Evitar el contacto físico durante el desplazamiento de entrega de los productos.

ü La atención de proveedores, contratistas, subcontratistas y visitantes se realizará de manera virtual o telefónica, de no ser posible se asignará una zona de ingreso para ser atendidos, tomando las medidas del protocolo tanto al ingreso como salida.


 

 

4.6   Padres de familia, acudientes y cuidadores

 

ü  En el Pacto de corresponsabilidad los padres, madres o cuidadores deberán brindar información oportuna y veraz con relación a: estado de salud, vacunación, en las encuestas con el fin de identificar la posible participación en el esquema de alternancia, importante informar si el estudiante ha estado en contacto estrecho con pacientes en estudio o en aislamiento por sospecha o confirmación de COVID- 19.

ü  Informar al Jardín, posterior a la encuesta si el estudiante ha estado en contacto estrecho con pacientes en estudio o en aislamiento por sospecha o confirmación de COVID-19.

ü  No deben ingresar a la institución educativa, salvo en los casos en que hayan sido requeridos, y deben retirarse lo antes posible, una vez se despidan a los niños, niñas para evitar aglomeraciones.

ü  Durante el desplazamiento, ingreso y salida de los estudiantes de la institución educativa, los padres de familia o acudientes deben garantizar las medidas de higiene y prevención del contagio.

ü  Cumplir con los horarios establecidos para la recepción y salida de los estudiantes cumpliendo con el distanciamiento.

ü  Tener presentes los números de contacto de la institución educativa con quien es posible comunicarse para presentar novedades de salud.

ü  Identificar en casa los signos de alarma entre los integrantes del hogar, la toma de temperatura antes de salir de casa, el lavado de manos durante mínimo 20 segundos, la consulta con entidad aseguradora o prestadora de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, tos seca, cansancio, dolor de cabeza, dolor de garganta, diarrea, pérdida del gusto o el olfato.

ü  Tienen el compromiso de consultar con la entidad aseguradora prestadora de salud en caso de que los niños, niñas y jóvenes presenten síntomas, así como abstenerse de llevar a los niños a la institución educativa en caso de presentar síntomas e informar a la institución cualquier cambio en la condición de salud o en caso de sospecha o confirmación de COVID-19 en algún miembro del hogar. Así mismo, en lo que corresponde a la educación de los niños, niñas, frente al cumplimiento de las medidas establecidas para minimizar el contagio.

ü  Diligenciar el formato de Consentimiento y Autorización y el formato de Reporte de Comorbilidades para que su hijo asista

ü  Proveer a su hijo(a) de los alimentos (onces o almuerzo) cuando la jornada escolar así lo requiera y/o la familia no opte por el servicio de cafetería

ü  Realizar la desinfección de los alimentos crudos o procesados que envíen en las loncheras de sus hijos, así como los termos o recipientes que usen durante la jornada escolar. Se recomienda no permitir que los estudiantes coman en casa las porciones de alimentos que no hayan consumido en el colegio.

ü  Evitar que su hijo(a) porte accesorio como anillos, cadenas, aretes, relojes, etc.; además que debe asistir con el cabello recogido.

 

4.7Estudiantes

 

ü Adoptar las medidas de control de ingreso a las instalaciones del jardín y aplicar las medidas preventivas dispuestas en el presente protocolo de bioseguridad para la promoción y prevención del COVID-19, especialmente en lo referido al uso de los elementos de protección personal, distanciamiento y lavado de manos.

ü Diligenciar la encuesta relacionada con las condiciones de salud, con ayuda de sus padres o acudiente.

ü Los estudiantes deben traer a la institución educativa los útiles escolares estrictamente necesarios, no deben ingresar juguetes, lazos, balones ni otros objetos que no sean indispensables para sus actividades académicas.

ü Se recomienda un morral de acuerdo con la edad del estudiante y portarlo colgado en la espalda de ambos hombros para evitar problemas de postura.

ü Informar a su profesora sobre la presencia de síntomas.

ü Realizar la desinfección de las loncheras, así como la limpieza de los termos, recipientes, utensilios y demás elementos para el consumo de alimentos.  

ü  No compartir sus útiles escolares ni objetos personales con sus compañeros.

  Durante la jornada hacer la desinfección de manos cada tres horas.

 

5          MEDIDAS GENERALES DE BIOSEGURIDAD PARA LA PREVENCIÓN, CONTROL Y MITIGACIÓN DE COVID-19

 

 

5.1               Adecuación infraestructura

 

Medidas locativas: se ubicarán en las aulas de clase, baños, comedor y zonas de recreo los elementos necesarios para el cumplimiento del protocolo de bioseguridad referidos a la señalización, higienización y distanciamiento

 

ü  Dispensador de gel antibacterial y/o alcohol glicerinado con una concentración entre el 60% máximo 95%

ü  Tapetes de desinfección para calzado

ü  Canecas para realizar la disposición final de los elementos de bioseguridad utilizados que sean de un solo uso o desechables, según la normativa de residuos sólidos, este ejercicio lo realizarán en compañía de su titular.

ü  Instalación de señales informativas en la parte externa sobre las medidas de bioseguridad, en áreas de atención al público y en las áreas de tránsito permanente de estudiantes y colaboradores.

ü  Se dispondrán de alcohol glicerinado con una concentración entre el 60% máximo 95%, en las aulas que será controlado por la titular

ü  Termómetro para la toma de temperatura

ü  Punto para el registro de información del nombre, temperatura, fecha, sombre del acompañante

 

Instalación de señales informativas sobre las medidas de bioseguridad: se ubicarán las señales de alerta amarilla sobre las medidas de autocuidado en las zonas de transito de los niños y las aulas, también la ubicación de señalética en los puntos de desinfección para el lavado de manos cada dos horas, este ejercicio lo realizará cada grupo de estudiantes con su maestra respetando tanto distanciamiento como aforo en el punto. Se ubicarán también señales preventivas con el fin de evitar aglomeraciones en zonas de concurrencia de estudiantes (zona de alimentación y puertas) y las zonas de concurrencia de padres de familia (parte exterior de la puerta de salida).

 


5.2               Distanciamiento social en general

 

ü  Evitar contacto directo, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos y mantener siempre distancia de 2 metros entre personas.

ü  Para realizar reuniones solo se permitirá un máximo de cinco personas en las aulas garantizando el distanciamiento social de 2 metros, respetando el aforo

ü  Dentro de las Instalaciones del jardín será cancelado cualquier evento masivo.

ü  Los informes de valoración académica se harán en modalidad virtual, citación a padres de familia.

ü  La ingesta de alimentos se hará cumpliendo con la distancia mínima establecida de 2 m; adicional, se recomendará a los padres de familia que los estudiantes lleven sus alimentos de casa con el fin minimizar circulación de personas externas en la zona del comedor.

 

5.3    Distanciamiento de estudiantes

 

ü  Dentro de las aulas de clase los estudiantes se ubicarán en una mesa con su silla.

ü  Se demarcará y señalizará las zonas indicadas para dar cumplimiento al distanciamiento recomendado de todos los espacios de mínimo 2 metros. Cuando esta distancia no se pueda garantizar se implementará la estrategia de alternancia para dar a la normativa.

ü  Según cada actividad, se asignarán turnos y horarios para el uso de espacios de higiene, descanso, alimentación, ludoteca, entre otros.

ü Dentro de los mecanismos para controlar la entrada y salida de la comunidad educativa, evitando desplazamientos masivos a horas determinadas, se establecerá la puerta de ingreso en la mañana que estará señalizada en el piso respetando el distanciamiento para entrar. De igual manera se dispondrá de sillas para la hora de la salida respetando el distanciamiento.

ü No se permitirá el uso de la piscina de pelotas para los estudiantes.

 

6.  PUNTOS DE DISPOSICIÓN DE RESIDUOS

 

El Jardín Infantil Merceditas se compromete a garantizar el manejo integral de residuos mediante y a ajustar acorde a los parámetros dados en la normativa nacional y distrital el “Plan de acción interno para el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos”, establecido en los estándares técnicos para la calidad de la educación inicial, con el fin de garantizar un manejo adecuado de los residuos generados por los elementos de protección personal (tapabocas, guantes, toallas absorbentes, entre otros). Adicional desarrollará las siguientes acciones y siguiendo el plan de gestión integral de residuos sólidos:

 

ü Realizará la disposición de residuos biológicos y EPP (tapabocas, pañuelos, guantes, pañitos) en bolsas y canecas de acuerdo con el código de colores. (Doble bolsa negra y rotulada y demarcada Resolución 666)

ü En baños, aulas, se encuentran ubicados contenedores o canecas de color rojo con tapa, rotulados, accionado con pedal y doble bolsas negras para la separación de tapabocas, EPP y pañuelos.

ü Dispondrá de un punto de acopio previamente señalizado para la posterior recolección y entrega al proveedor correspondiente.

ü Recolectará los residuos diariamente.

ü Almacenará los residuos peligrosos en un área específica para luego sacarlas a depósito de la basura.

 

 

7.  ALCANCE DEL ESQUEMA PARA LA REAPERTURA VOLUNTARIAGRADUAL, PROGRESIVA Y SEGURA

 

a.       Modalidades de trabajo laboral y académico

 

Se implementarán diferentes modalidades de trabajo como medidas de aislamiento preventivo por la emergencia sanitaria COVID-19 y de acuerdo con la caracterización de la comunidad educativa, se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

 

ü  Test de auto reporte de las condiciones de salud COVID 19 edad, comorbilidades y el cargo. recolectada del cuestionario de condiciones de salud COVID-19.

ü  La población estudiantil. Deberá llenar el test de auto reporte de salud, adicionando los datos del carnet de vacunación. Es fundamental contar con la respectiva autorización y consentimiento de los padres de familia para un posible retorno escolar en modo de presencialidad progresiva.

 

b.       Trabajo laboral y académico en casa

 

Se implementará trabajo en casa para las siguientes personas:

ü Adultos mayores de 60 años.

ü     Niños, niñas, jóvenes y colaboradores que presenten comorbilidades de riesgo para enfermedad respiratoria grave.

ü     Casos probables o confirmados de COVID-19 hasta completar el periodo de aislamiento y tener evidencia clínica o paraclínica de recuperación. Así mismo las personas que han tenido contacto estrecho con caso probable o confirmado de COVID-19 y que no tengan incapacidad.

ü A los colaboradores con comorbilidades de riesgo para enfermedad respiratoria grave donde se les hará, desde seguridad y salud en el trabajo, el monitoreo de su estado de salud y las recomendaciones sobre las condiciones de riesgo asociados al trabajo remoto.

 

c.        Trabajo laboral y académico presencial

 

La modalidad de trabajo presencial se aplicará en los siguientes casos:

 

ü  Para los cargos que apliquen se implementará horarios flexibles y con turnos que no afecten la movilidad y se reduzca el riesgo de contagio aplicando el plan de movilidad segura.

ü  Se definirán días alternos de trabajo cubriendo todos los turnos, con el fin de disminuir la cantidad de personas que se encuentran en la institución educativa.


8.  MEDIDAS GENERALES DE HIGIENE PERSONAL DURANTE LA JORNADA ESCOLAR

 

 

Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus y que acogemos desde nuestras instalaciones son:

 

ü  Lavado de manos

ü  Distanciamiento social

ü  Uso de tapabocas

 

a.         Lavado de manos

 

Toda la comunidad educativa, así como el personal fluctuante (visitantes, contratistas, proveedores) deben hacer el adecuado lavado de manos de acuerdo con el protocolo establecido para ello (Figura 2.) respetando el espacio asignado el cual está señalizado. Adicional, el lavado de manos debe realizarse cuando las manos están visiblemente sucias, antes y después de ir al baño, manipular dinero, antes y después de comer, después de estornudar o toser, antes y después de usar tapabocas, después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte, etc.) Sonará una señal musical cada 3 horas recordando a todo el personal del jardín el lavado de manos. Y posteriormente ingresará el personal de servicios generales a realizar la limpieza y desinfección de estas zonas.




  

a.       Desinfección de las manos – aplicación de gel anti bacterial. (Solo para colaboradores)

 

Desinfecte las manos por higiene haciendo uso de gel antibacterial cada vez que:

ü  Tenga contacto con objetos, herramientas y elementos de la infraestructura que puedan afectar a la salud; como también al subir al transporte público y después de bajarse.

                                                                i.            Ingresar al jardín y al salir de este, previo lavado de manos.

                                                              ii.            Entregue las herramientas de aseo o manual, equipos, maquinaria, etc.

Es importante tener presente que el uso del gel antibacterial no remplaza el lavado de manos. Este elemento de aseo se ubicará en diversas partes de las instalaciones del plantel y su uso debe realizarse durante la jornada laboral – escolar.



 


   

a.           Higiene al toser y al estornudar

 

ü  Cubrirse la boca al toser y estornudar con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable; nunca con la mano.

ü  Use la caneca de pedal señalizado para residuos biológicos más cercano para desechar los pañuelos utilizados.

ü  Lave sus manos luego de estar en contacto con secreciones respiratorias y objetos/materiales contaminados. (por ej., lávelas con agua y jabón no antimicrobiano, gel desinfectante para manos a base de alcohol al 60% o una solución antiséptica para manos)

ü  Asegúrese siempre de cubrir boca y nariz, y evita tocar objetos hasta que se lave las manos, evitando la propagación del virus.

ü  Evite tocarse los ojos y partes de la cara hasta lavarse las manos.

 

 

7.   ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)

 

Mascarilla o tapabocas: El uso del tapabocas es obligatorio y permanente para toda la comunidad educativa dentro del jardín y para su movilización en rutas escolares como de manera particular.

 

Tapabocas convencional: los tapabocas que no vienen preformados se humedecen más fácilmente y entran en contacto con mayor facilidad con la mucosa de la persona. En caso de que el tapabocas tenga caras internas y externas, se debe colocar la cara hipo alergénica en contacto con la piel del rostro, así mismo se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante.

 

Uso correcto

 

ü Lávese las manos previamente con agua y jabón antes de tocar el tapabocas.

ü Saque el tapabocas del empaque y revíselo que no tenga agujeros o desgarres.

ü Ajuste el tapabocas lo más pegado a la cara.

ü Moldee la banda metálica alrededor del tabique nasal.

ü Revise cual es el lado superior del tapabocas y el frente, sin tocar la parte interna del tapabocas.

    Los tapabocas tienen diferentes ajustes, presione la tira de metal u orilla rígida del tapabocas para que se amolde a la forma de su nariz y cubra también la parte baja inferior, cubra boca y barbilla del tapabocas tratando de realizar un sello hermético, de otra manera la mascarilla pierde efectividad y no se garantiza que esta actué como una barrera protectora frente al virus.

ü No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.

ü El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones debe retirarse y eliminarse

ü  Al finalizar la jornada: si usted utilizó una mascarilla convencional deséchelo inmediatamente.

ü  Si se utilizó una mascarilla N-95, al finalizar su jornada, puede guardarse en una bolsa de papel cerrada. Este puede durar entre 15 a 30 días, según su uso y adecuada manipulación.

ü  La mascarilla es personal e intransferible.

Tapabocas reutilizable

 

Se podrá usar el tapabocas de tela, siempre y cuando se cumpla con las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social los cuales pueden ser consultados en la página del ministerio.

 

ü  El uso de tapabocas de tela contribuye a desacelerar la propagación del virus y ayudan a evitar que las personas asintomáticas lo transmitan a los demás.

ü  Se deben usar durante la jornada laboral o tiempo de permanencia en la instalación educativa.

ü  Los tapabocas de tela se deben lavar con agua y jabón, utilizando guantes si se lavan a mano. No se recomienda lavado en máquina ni uso de detergentes o desinfectantes ya que disminuyen la vida útil de este elemento.

ü  Los tapabocas de tela deben cambiarse si se humedecen o si están visiblemente sucios; su uso máximo es de 1 día.

Recomendaciones:

 

ü  En caso de que se tenga que retirar el tapabocas por algún motivo (ejemplo: zona de alimentación), se recomienda guardar el tapabocas en una bolsa de papel, nunca sin empaque dentro del bolso, o bolsillos sin la protección.

ü  El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, NO se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso, o bolsillos sin la protección.

Es responsabilidad de todos los integrantes de la comunidad educativa realizar desinfección tanto de sus objetos personales al ingreso a la institución como de sus elementos de trabajo de uso frecuente, usando alcohol, agua y jabón u otras soluciones aprobadas.

ü  El personal de aseo y mantenimiento después del ingreso deben dirigirse a su casillero para el cambio de ropa de calle a ropa de trabajo teniendo siempre distancia de 2 metros entre colaboradores.

 

Se establecen los siguientes elementos de bioseguridad como dotación mínima personal al talento humano de los jardines infantiles que atienden directamente niñas y niños:

 

a.  Careta plástica o gafas de seguridad

b.   Tapabocas en tela / desechables

c.  Traje, bata u overol antifluido

d.    Guantes de latex o nitrilo: Para personas con afecciones de piel, heridas, dermatitis. En cada visita realizar cambio de guantes.

e.  Alcohol glicerinado en envase de 240 ml

 

En el momento de colocarse la dotación de bioseguridad, el orden sugerido es el siguiente:

 

a.  Guantes (si aplica)

b.  Traje, bata u overol anti fluido

c.  Careta plástica o gafas de seguridad

d.  Tapabocas en tela / desechables

 

Y el orden de retiro debe ser del elemento con mayor riesgo de contaminación al elemento con menor riesgo de contaminación:

a.  Traje, bata u overol antifluido

b.   Careta plástica o gafas de seguridad

c.  Guantes (si aplica)

d.   Tapabocas en tela / desechables

 

Luego de esto se debe realizar la desinfección de los elementos, para finalizar con el lavado de manos.

 

8.          PROTOCOLO PARA EL INGRESO, PERMANENCIA Y SALIDA DEL JARDÍN EDUCATIVA Y DESPLAZAMIENTO DESDE Y HASTA LA VIVIENDA.

 

La prestación del servicio educativo en modalidad presencial se adoptará las siguientes

medidas de bioseguridad que prevengan el contagio del COVID -19 en los integrantes de la comunidad:

 

a.    Medidas generales de higiene para el ingreso de todo el personal al jardín, según la actividad a realizar y la salida

 

ü  Ningún integrante de la comunidad educativa podrá ingresar si muestra algún síntoma

ü sospechoso.

ü Se organizarán un puesto de control al ingreso del jardín que incluye: Tapetes desinfectantes para los zapatos, disposición de gel antibacterial para colaboradores y alcohol glicerinado

ü El ingreso al jardín se hará de forma separada estudiantes y docentes, atendiendo a la diferencia de la hora de ingreso

ü Las titulares encargadas de la puerta garantizarán el cumplimiento de las medidas y protocolos de bioseguridad al ingreso y la salida de las instalaciones

ü En el ingreso se contará con dispensador de alcohol, para realizar higienización de manos.

ü Una docente se encargará de hacer la higienización y la otra de acompañar al estudiante a su sitio de actividad.

 

b.            Toma de temperatura e indicaciones

 

ü Al ingreso del centro educativo se debe tomar la temperatura a todos los integrantes de la comunidad, si alguna persona se encuentra con una temperatura mayor de 37.0°c no podrá ingresar y deberá devolverse inmediatamente a su lugar de residencia o vivienda. Los presuntos casos para COVID 19 y en sí, cualquier caso de enfermedad respiratoria de estudiantes debe ser reportado.

ü  La persona que realizará la medición de temperatura será designada por la directora del jardín, es importante que el tiempo de toma de temperatura es aproximadamente 30 a 60 segundos.

ü  Al realizar la medición, se debe tener en cuenta:

ü  Utilizar los elementos de protección personal definidos, tapabocas y careta o monógamas.

ü  Evitar el contacto físico con las personas.

ü  Colocarse al lado de la persona, manteniendo una distancia de separación equivalente a su brazo extendido.

ü  No se debe ubicar frente a la persona.

ü  Verificar previamente el uso de mascarilla o tapabocas por parte de la persona a ingresar.

ü  Si alguna persona es positiva en la medición, se le debe aislar remitiéndola a asistencia médica a través del mecanismo definido por la EPS y entidades de control.

 

c.       En las zonas comunes

 

ü  Los espacios comunes estarán organizados e identificados de modo tal que al ingreso los estudiantes, maestros y personal de apoyo tengan claras las condiciones de su uso.

ü  Adicional a la señalización reglamentaria indicando a cada miembro de la comunidad educativa las medidas de protección y autocuidado para reforzar los mensajes se diseñarán mensajes pedagógicos.

ü  Los ambientes de aprendizaje son entendidos como el conjunto de los espacios donde se puede desarrollar la acción pedagógica o donde se encuentran experiencias, vivencias, hechos, situaciones, problemas, fenómenos; los cuales pueden ser utilizados como objeto de trabajo para la comprensión de los asuntos de la enseñanza. Estos ambientes se organizarán de tal manera que pueden ser usadas para que se conserve el distanciamiento físico o de ser necesario se reorganizaran los puestos para evitar el uso de todas las sillas por parte de los estudiantes, garantizando las distancias mínimas de acercamiento social.

 

 

ü  Las actividades deportivas, artísticas o culturales solo podrán llevarse a cabo si cumplen con el principio de distanciamiento físico y debida ventilación.

a)       Áreas: oficina, comer

ü  Antes de ingresar al área de trabajo realice lavado de manos.

ü  Eliminar todos los objetos ajenos a la labor.

ü  Es importante concientizar sobre la responsabilidad de cada persona para realizar desinfección de sus elementos de trabajo de uso frecuente usando alcohol, agua y jabón u otras soluciones aprobadas, y evitar compartir dichos elementos. (La limpieza debe hacerse mínimo dos veces al día, al ingresar y al retirarse de su horario laboral o dependiendo de su uso).

ü  Se mantendrán las áreas de ventilación natural en las áreas de trabajo, abriendo puertas y ventanas de manera permanente, garantizando la demarcación para evitar accidentes.

ü  Antes y después del uso de la impresora láser, limpiar el tablero táctil con una toalla y/o pañuelo humedecido con alcohol antiséptico. No aplicar el alcohol directamente sobre la impresora.

 

b)      En los baños

 

ü  Se respetará el distanciamiento físico y el uso de los elementos allí dispuestos mediante señalización y la supervisión de la profesora de curso para el control del ingreso de estudiantes y respetar el aforo.

ü  El jabón debe ser líquido.

ü  Disponer de toallas desechables para evitar el contacto con otras superficies luego del lavado de manos.

c)       Pasillos o áreas de circulación.

 

ü  Evite aglomeraciones.

ü  Uso permanente de tapabocas.

ü  Mantener el distanciamiento físico con otra persona mínimo de dos metros.

ü  No tocar superficies como manijas, paredes, entre otras

d)      Escaleras

 

ü  Evitar sostenerse del pasamos. En caso de requerirlo, se debe realizar lavado de manos con agua y jabón después de usarlo.

ü  Mantener la distancia mínima requerida, haciendo uso siempre del tapabocas.

ü  En el desplazamiento por escaleras procurar no realizar paradas en las mismas, para evitar aglomeraciones.

ü  Se incrementará la frecuencia de la limpieza y desinfección de la zona mínimo tres(3) veces al día.

e) Zona de servicios generales

 

ü  Se destinará una zona exclusiva para implementos de las actividades de limpieza y desinfección acompañada por rutinas frecuentes de limpieza y desinfección de zonas comunes, pasamanos, puertas, muebles y demás superficies.

 

 

9.       QUÉ HACER AL PRESENTAR SÍNTOMAS DENTRO DEL JARDÍN

 

ü Si el colaborador o estudiante presenta síntomas en las instalaciones se deberá ubicar en la zona de aislamiento asignada en el plantel. La responsable SST deberá informar a los padres de familia, EPS y a la secretaría de salud para que evalúen su estado de salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben trasladar a un centro médico en una ambulancia de forma inmediata.

ü La responsable SST reportará de manera inmediata al área administrativa de servicios generales para la aplicación de programa de higiene, limpieza y desinfección contra el COVID-19 en las zonas que estuvo el colaborador o estudiante.

ü La responsable SST con el apoyo de la persona encargada de COPASST para el jardín, realizará una lista de todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con el caso confirmado en los último 14 días. Dicha lista se entregará a la secretaria de salud correspondiente para dar seguimiento y los contactos identificados. Estas personas estarán en aislamiento preventivo por 14 días o más según su evolución y recomendaciones del médico tratante.

ü Si algún colaborador llega a resultar positivo a la prueba de COVID-19 deberá seguir las recomendaciones entregadas por su EPS o ARL y reportar a la responsable de SST hasta que el médico tratante ordene el reintegro. En el caso de un estudiante el padre de familia informará a los coordinadores académicos y director de grupo.

 Cada colaborador confirmado para COVID-19, una vez finalice su incapacidad, entregará a la responsable de SST las recomendaciones dadas por su médico tratante o EPS o ARL para definir las condiciones de reincorporación y la realización de evaluación médica ocupacional post incapacidad

10.       DESPLAZAMIENTO DESDE Y HASTA LA VIVIENDA.

 

Las medidas de seguridad y prevención del contagio deben ser aplicadas también en los trayectos realizados entre la vivienda y la institución educativa, por lo tanto, se deben tener en cuentas las siguientes medidas:

 

ü  Antes de salir de casa se debe realizar lavado de manos.

ü  Debe portarse el tapabocas cubriendo boca y nariz durante el trayecto de desplazamiento, manteniendo las medidas de distanciamiento físico con otras personas diferentes a los que conviven en la misma casa.

ü  El desplazamiento debe realizarse directo al destino (Institución educativa o vivienda). Si no es necesario, las personas deben evitar dirigirse a otros lugares, para así contribuir a evitar aglomeraciones o congestión de sitios en el territorio.

ü  No se debe hacer uso de instalaciones de parques o salas de juego durante los trayectos.

ü  Se debe evitar el consumo de alimentos durante el recorrido.

ü  Durante el recorrido de institución educativa al hogar, debe evitarse realizar compras, tener conversaciones o encuentros con otras personas. Debe mantenerse el distanciamiento físico de 2 metros.

ü  Para el momento de llegada y salida del jardín infantil, los niños y niñas deben contar con la presencia de un adulto entre 18 y 59 años, que no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Para ello, tener en cuenta lo establecido en el lineamiento y el resultado de la caracterización.

ü  No se debe permitir el ingreso al jardín de elementos que las niñas y niños traigan de casa como juguetes u otros objetos que no sean indispensables para su permanencia.

ü  Los padres, madres y cuidadores deberán acatar las orientaciones suministradas por los colaboradores del jardín y asumirlas con responsabilidad.

 

11.       DISPOSICIÓN DE SUMINISTRO DE INSUMOS Y MEDIDAS PARA LA HIGIENE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

 

ü  En todos los baños de la institución educativa se cuenta con agua potable, jabón líquido y toallas desechables disponibles para el uso de toda la comunidad educativa.

ü  En la entrada principal, recepción y zonas comunes se encuentran instalados dispensadores de alcohol en gel o gel antibacterial.

 

Se estarán reforzando las actividades de limpieza y desinfección conforme al plan de saneamiento básico y adicional de la siguiente manera:

 

ü  En las aulas de clase los docentes al momento de escuchar la alrma deben realizar desinfección del escritorio. Se asignará a cada docente alcohol y toallas desechables.

ü  En cada área debe quedar registro de las actividades de limpieza y desinfección de las áreas de alto tránsito, según el plan de saneamiento básico.

ü  El jardín tendrá asignados elementos diferenciados por zonas: como escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes los cuales deben ser objeto de limpieza y desinfección periódica, considerando los ciclos de limpieza según la programación de la actividad.

ü  El personal que realiza la limpieza y desinfección debe usar elementos de protección personal (EPP) definidos para la labor.

ü  Asegurar la ventilación con entrada de aire del exterior en aulas, oficinas, etc.

 


 

12      FASE DE PLANEACIÓN Y ALISTAMIENTO PARA EL RETORNO GRADUAL PROGRESIVO SEGURO (R-GPS)

 

a.           La persona, el centro de nuestra misión

 

A raíz de la actual pandemia mundial, nuestro interés y responsabilidad como centro de cuidado e institución educativa, es la de velar por el cuidado y bienestar de nuestros niños, y cada uno de los colaboradores que hacen parte de este plantel. La realidad social, económica y de salud que vivimos actualmente, nos llevan a tomar conciencia del adoptar estrategias educativas que nos permitan seguir brindando una educación de alta calidad enmarcada por los principios de la solidaridad, el respeto y el bien común.

b.      Medidas frente al estado de salud de los estudiantes y sus familias.

 

Las medidas a seguir son las siguientes:

 

ü  Consulta a padres de familia con respecto al R-GPS. Los padres de familia conocerán el protocolo de bioseguridad y el modelo de alternancia aprobados por la Directora de la institución. Se hará consulta acerca de la participación de sus hijos en el modelo R-GPS.

ü  Encuesta de caracterización de riesgo individual. Con el fin de caracterizar a nuestra comunidad educativa, colaboradores y padres de familia, ellos diligenciarán la encuesta que nos permite conocer estado de salud y condiciones de riesgo. (Circular encuesta caracterización riesgo individual)

ü  Consentimiento y asentimiento informado. Las familias que autoricen la participación de su hijo en el modelo de retorno gradual progresivo seguro (R-GPS) deberán firmar y entregar al jardín en el correo indicado, el consentimiento y asentimiento informado.

ü  Estudiantes autorizados para el retorno gradual progresivo seguro (R-GPS). Estudiantes mayores de 2 años, que no tengan las siguientes patologías de riesgo: cardiopatías incluyendo cardiopatías congénitas no corregidas, hipertensión arterial, neuropatías crónicas desde asma no controlada y/o asma grave, enfermedad pulmonar crónica -EPOC, fibrosis quística, etc.; enfermedad hepática.

 

 aguda o crónica sintomática, anemia de células falciformes, inmunodeficiencias primarias y secundarias incluido VIH, cáncer, uso prolongado de esteroides, inmunosupresores o quimioterapia, insuficiencia renal; y condiciones metabólicas como diabetes, desnutrición entre otras.

 

 

13.       Formación de colaboradores que atienden el servicio de preescolar en el protocolo de bioseguridad, relacionadas con el plan de saneamiento básico y la desinfección, reubicación del material pedagógico, identificación de síntomas asociados a COVID- 19 y ruta de reporte de casos sospechosos o confirmados.

 

7.       Garantía de protocolos de bioseguridad. Con el número de niños y niñas cuyas familias de manera voluntaria acepten y puedan participar en el servicio de reapertura gradual progresiva y segura, teniendo en cuenta su estado óptimo de salud y acorde con lo establecido en los lineamientos, se tendrán en cuenta:

 

a.     Aforo del 35% (16 estudiantes), según capacidad de infraestructura para 40 estudiantes.

b.     Distanciamiento de 2 mts2en los espacios pedagógicos para el aprendizaje y de 5 a 9 mts2 para las actividades de juego libre y educación física.

c.      Se garantizará el uso permanente de los EPP (elemento de protección personal) tanto en estudiantes como colaboradores*PROPUESTA PRESENCIALIDAD  5 DÍAS A LA SEMANA. Se dará en caso de que el número de estudiantes matriculados del jardín que opten por el R-GPS no sobrepase el 35% del aforo estipulado por ley, teniendo en cuenta la infraestructura, 16 estudiantes.

 

En cualquiera de las propuestas:

ü  Se usarán además de los salones de clases y zona de comedor de manera rotativa

ü  Los profesores trabajarán con los estudiantes en presencialidad y en virtualidad de manera simultánea haciendo uso de los recursos tecnológicos con que cuenta el jardín.

ü  La profesora antes del descanso acompañará a los estudiantes a realizar el protocolo de desinfección de manos y a ubicarlos en el comedor, los acompañará allí durante el consumo de los alimentos, garantizando que se cumpla el protocolo de Bioseguridad.

ü  Durante el descanso de los estudiantes, las profesoras realizarán el acompañamiento en los espacios y horarios asignados velando porque se cumplan los protocolos de Bioseguridad.

ü  Para garantizar el aforo permitido, los estudiantes tendrán una distribución horaria diferenciada.

ü  Suspender espacios comunes donde no se tenga control de las medidas de distanciamiento e higiene personal o aquellos que sean en lugares cerrados, con poca ventilación y que no permitan la distancia de más de dos metros entre personas.

 

14     Consumo de alimentos - Componente Nutrición y Salubridad

 

ü  El jardín infantil sensibilizará con avisos reglamentarios y pedagógicos alusivos a prácticas de autocuidado como lavado de manos, uso adecuado de tapabocas, distanciamiento físico y demás que considere para la prevención del contagio de COVID-19.

ü  Las profesoras supervisarán y verificarán el cumplimiento en normas de bioseguridad relacionadas con el plan de saneamiento básico y la desinfección reubicación del material pedagógico.

ü  Para la limpieza y desinfección de material pedagógico se realizará con aspersión de alcohol mínimo al 70% conforme el plan de saneamiento básico. Este debe pasar por estos procedimientos antes de la reapertura del servicio y después de cada uso, de tal forma que los materiales se guarden limpios y desinfectados, deben quedar en los registros estipulados para ello.

ü  Se cumplirá con las medidas del protocolo de bioseguridad, en la adecuada manipulación de alimentos, establecidas en el proceso de recibido, servido y distribución de alimentos.

 

ü  Solicitud de visita de inspección y vigilancia a la secretaría de salud.

 

ü  Se implementará un protocolo para desinfección de loncheras y el manejo de alimentos que trae.


 

Estudiantes:

ü  Los estudiantes del jardín consumirán los alimentos en la zona del comedor y zonas opcionales cumpliendo con el protocolo establecido para el consumo de alimentos y el distanciamiento de 2 metros.

ü  Durante la jornada escolar todos los estudiantes harán uso de la sudadera de la institución con el fin de tener la menor exposición de piel al medio que evita el contacto directo con superficies, como lo sugieren los lineamientos, así mismo se recomienda que los y las estudiantes mantengan su cabello debidamente corto y recogido.

ü Para las niñas y los niños que asisten en jornadas inferiores a ocho horas al jardín infantil, se debe promover con las familias el cepillado dental, resaltando su importancia para la salud.

ü Los padres de familia deben ejercitar en casa la rutina y hábito en control de esfínteres, así como la independencia en limpieza e higiene. En el jardín se reforzará este proceso y se supervisará su ejecución.

ü De acuerdo con el horario escolar establecido para la alternancia, durante el día habrá dos momentos para el consumo de alimentos, y el proceso de lavado y desinfección de manos en cada curso.

 

 

Colaboradores:

 

üLos colaboradores consumirán los alimentos en las zonas asignadas, teniendo presente el protocolo para consumo de alimentos y garantizando la distancia mínima de dos metros entre cada persona, aforo de 2 personas en la zona de alimentación.

 

üLos colaboradores que usen implementos comunes como microondas deberán realizar lavado de manos previo y desinfección de las áreas de contacto posterior.

 

Indicaciones:

 

ü   Se desinfectarán las mesas y sillas del comedor antes y después de ser utilizados.

 

ü   Se mantendrá distanciamiento entre cada puesto ubicando las sillas del comedor cada dos metros y se hará uso de los espacios al aire libre. Para ello se van a implementar medidas de señalización de las mesas.

 

ü  Velar por el cumplimiento del protocolo de bioseguridad al ingreso y salida de estos espacios destinados para la alimentación, además de promover el uso de utensilios exclusivamente personal.

ü  Al toser o estornudar hacerlo cubriendo boca y nariz con el pliego interno del codo o con un pañu Los dos baños cuentan  con  óptimas condiciones de higiene (agua potable, jabón, papel higiénico, toallas desechables).

 

 

15      Salida del jardín

 

ü  Durante la salida de estudiantes, no se permitirá el ingreso a proveedores ni a padres de familia.

ü  Para la salida de estudiantes se tendrá un horario diferente para la entrega de los estudiantes.

 

ü  Los padres de familia deben ceñirse a este protocolo de salida. 

ü  Antes de salir, se hará el lavado de manos con agua y jabón al menos durante 20 a 30 segundos. 

ü  Las inspecciones a la salida deben hacerse sin contacto directo y que el propio estudiante manipule sus elementos.

 

16       Componente Ambientes Adecuados y Seguros

 

ü  La distribución de mobiliario en aulas y espacios abiertos donde se desarrollarán las experiencias pedagógicas garantizará la medida de aislamiento preventivo y respetando el aforo. También se adecuará el espacio de aislamiento preventivo en caso de sospecha de contagio. Este espacio debe garantizar como condiciones mínimas:

 

·         Señalizado, restringido para quienes no tengan autorización

·         Paredes, pisos y techos de fácil limpieza y desinfección.

·         Fácil acceso a baños.

·         Ventilación e iluminación permanente

 

ü Los espacios donde permanecerán las niñas y niños cuentan con la menor cantidad de superficies y objetos posibles, para un menor riesgo de contagio.

ü Los objetos que se vayan a permitir para las experiencias pedagógicas y recreativas serán de fácil limpieza y desinfección de acuerdo con los lineamientos

ü Se reubicarán los elementos destinados a las actividades pedagógicas y recreativas, de manera que se garantice el distanciamiento mínimo de 2 metros.

ü Se demarcarán los elementos clausurados para su uso (por ej., lavamanos, sillas) si la distancia que hay entre ellos no permite el distanciamiento de 2 metros.

ü Se demarcarán zonas en el jardín infantil con señalización que indique puntos de ubicación que garanticen el distanciamiento físico, las áreas de desinfección, los puntos de ubicación de gel antibacterial o alcohol glicerinado.

ü Las aulas del jardín infantil cuentan con buena ventilación e iluminación.

ü Dentro de este componente se ajustarán las estrategias de seguridad para el ingreso de personas ajenas al jardín infantil, además de las generales incluyendo las siguientes orientaciones para el jardín:

ü A la hora de la salida no ingresará ningún adulto la institución

ü Las personas ajenas deben acatar las disposiciones de limpieza de manos, calzado y toma de temperatura dispuestas por el jardín infantil, a su ingreso después que hayan salido la totalidad de estudiantes.

ü Se debe asegurar que las personas ajenas que ingresen se dirijan a los lugares en los que van a desarrollar su actividad, evitando recorridos o permanencias innecesarias por el jardín infantil, por lo cual solo se dará ingresó con el acompañamiento de la directora o profesora una vez sea comprobado el motivo de ingreso.

Los adultos que ingresen al jardín infantil deben registrar los datos de identificación y de contacto, en las planillas de ingreso dispuestas para ello. Este registro facilitará que en caso de un eventual brote, las autoridades de salud puedan contactar a todas las personas que acudieron a la institución en el periodo correspondiente.

  

Otros elementos que garantizan espacios seguros, hacer lista de chequeo para:

 

ü Elementos del botiquín según la normatividad.

ü Fechas de recarga de los extintores.

 

a.                  Las disposiciones y ajustes hechos en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, junto con medidas administrativas y operativas, en la pestaña “Plan de Contingencia” y ajustar el análisis de amenazas incluyendo “brotes o epidemias”.

b.                 Reorganización en las áreas pedagógicas los materiales didácticos suprimiendo elementos hechos de materiales porosos (madera no lacada, espuma, entre otros) que no sean de fácil limpieza y desinfección.

c.   Ajuste al Plan de acción interno para el aprovechamiento eficiente de residuos sólidos, requerido desde los estándares técnicos para la calidad de la educación inicial, incluyendo los ajustes requeridos acorde a los parámetros dados en la normatividad nacional y distrital.

d.                 Ajuste al plan de saneamiento básico

e.                  Ajuste al plan de gestión integral de residuos sólidos y peligrosos n con l

16.      PLAN DE COMUNICACIÓN

 

Para esta emergencia se ha diseñado la matriz de comunicación e información frente a la pandemia COVID – 19, con el fin de garantizar la divulgación continua de la información pertinente a todos los colaboradores de las medidas contenidas en los protocolos, normatividad, recomendaciones, entre otras y en especialmente referida a la de la actividad que se presenta. Como aspecto a resaltar dentro del plan de comunicaciones se estipula la socialización del protocolo de bioseguridad de la institución por medio del blog.

 

 

17.      ANEXOS.